Padres

Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:

  1. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la constitución y la ley.
  2. Recibir información del estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.
  3. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
  4. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
  5. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.
  6. Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos.
  7. Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
  8. Conocer la información sobre los resultados de la pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.
  9. Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.
  10. Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.
  11. Derecho de recibir un trato justo y cordial del directivo, docente, alumnos y demás personal que elabora en el plantel.
  12. Derecho de hacer reclamaciones respetuosas y comedidas al profesorado y a las directivas del colegio.
  13. Derecho de hacer reclamaciones respetuosas y comedidas al profesorado y a las directivas del colegio.
  14. Derecho a que se escuche su punto de vista ante cualquier situación presentada, que se relacione con su hijo(a).
  15. Derecho de recibir oportunamente los informes periódicos de aprovechamiento académico de sus hijos(as).
  16. Derecho a ser recibido por los maestros y/o directivos en los horarios que la institución designe para ello.
  17. Derecho a conocer los programas curriculares de las diferentes áreas del conocimiento trabajadas en la institución.
  18. Derecho a ser informados por la programación general anual institucional acerca de todas las actividades en el aula y extra-escolares que se realicen.
  19. Derecho a ser informados sobre las faltas y posibles correctivos que se vayan a aplicar sobre sus hijos.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes deberes:

  1. Matricular oportunamente a sus hijos de acuerdo a las fechas propuestas por la institución educativa y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
  2. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
  3. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso de educativo.
  4. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  5. Comunicar oportunamente y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas.
  6. Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
  7. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
  8. Participar en el proceso de auto evaluación anual del establecimiento educativo.
  9. Enviar con puntualidad todos los días a sus hijos en impecable presentación personal y aseo.
  10. Proporcionar a sus hijos los materiales de aprendizaje necesario para un óptimo rendimiento escolar.
  11. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
  12. Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para la mejor orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
  13. Cancelar en los cinco primeros días la pensión correspondiente al mes vigente, para el caso de los estudiantes no subsidiados.
  14. Acudirá las reuniones de padres de familia o cuantas veces la institución lo considere necesario, que contribuya al buen desempeño académico y de convivencia del estudiante.
  15. Acudir a la institución al menos una vez al mes para conocer sobre el rendimiento académicos o disciplinario del estudiante.
  16. Propiciar los espacios adecuados en casa al acudido para que éste tenga un ambiente armonioso a la hora de realizar sus responsabilidades escolares tales como tareas, trabajos y preparación para las evaluaciones o lecciones.
  17. Asistir a la institución con una buena presentación personal, acorde a los requerimientos de la misma.
  18. Recoger puntualmente los niños cuando estos no se transportan solos.
  19. Enviar en esta agenda la solicitud de permiso para llevarse al acudido antes de finalizar la jornada escolar, para citas médicas o cualquier otra necesidad.
  20. Respetar el buen nombre del colegio evitando escándalos y peleas en la calle.

PARÁGRAFO: En ningún caso se aceptarán menores de edad como acudientes de los estudiantes de la institución, más aún para recogerlos en caso de enfermedad o imprevistos que causen el retiro temporal del alumno del plantel.

 
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