Estudiantes

Artículo 1. Los derechos de los estudiantes del CENTRO DOCENTE BARTOLOMÉ MITRE se fundamentan en el código de la infancia y la adolescencia o ley 1098 de 2006 que en su artículo 37 establece que “los niños, las niñas y los adolescentes gozan de las libertades consagradas en la constitución política y en los tratados internacionales de derechos humanos. Forman parte de estas libertades: el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal; la libertad de conciencia y de creencias; la libertad de cultos; la libertad de pensamiento, la libertad de locomoción; y la libertad para escoger profesión u oficio”. 

Artículo 2.Todos los estudiantes tienen los mismos derechos y deberes básicos sin más distincio¬nes que las derivadas de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando. 

Artículo 3.Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos establecidos en este manual de convivencia. El ejercicio de sus derechos por parte de los estudiantes implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Artículo 4.Los estudiantes tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarro¬llo de su personalidad. 

Artículo 5.Los estudiantes tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con objetividad, con el fin de garantizar el derecho a la evaluación con criterios objetivos al comenzar el año lectivo, los docentes darán a conocer los criterios generales que van a aplicar para la eva¬luación de los aprendizajes y la promoción de los estudiantes. Los estudiantes o sus padres podrán reclamar contra las decisiones y califi-caciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un periodo o año lectivo. 

Artículo 6.Todos los estudiantes tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. 

Artículo 7.Los estudiantes tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus con¬vicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones. 

Artículo 8.Todos los estudiantes tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos degradantes o despectivos. 

Artículo 9.Los docentes y directivos docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella infor¬mación de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del estudiante. No obstante, comunicarán a la autoridad competente las circuns¬tancias que puedan implicar malos tratos para el estudiante o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por el código de la infancia y la adolescencia o Ley 1098 de noviembre de 2006. 

Artículo 10.Los estudiantes tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de la institución educativa, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos. 

Artículo 11.Los estudiantes tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a su representante al consejo directivo y a los delegados de grupo para el consejo estudiantil en los términos estable¬cidos por la ley general de educación y el decreto 1860 de 1994. 

Artículo 12.Los delegados al consejo estudiantil no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los estudiantes, en los términos de la normatividad vigente. 

Artículo 13.Los estudiantes tienen derecho a reunirse, creando asociaciones, federaciones y con¬federaciones de estudiantes, las cuales podrán recibir ayudas. Igualmente, tienen derecho a constituir cooperati¬vas en los términos previstos en la ley. 

Artículo 14.Los estudiantes podrán asociarse una vez terminada su relación con la institución educativa, al finalizar sus estudios en entidades que involucren a los antiguos estudiantes y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades de la institución. 

Artículo 15.Los estudiantes tienen derecho a ser informados por los miembros del consejo estudiantil y por los representantes de las asociaciones de estudiantes tanto de las cuestiones propias de su institución como de las que afecten a otras Instituciones educativas y al sistema edu¬cativo en general. 

Artículo 16.Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las Instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

Artículo 17.Los estudiantes tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes de los estudiantes en la forma establecida en la normatividad vigente. 

Artículo 18.Los estudiantes tienen derecho a utilizar las instalaciones de la institución con las limita¬ciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias con relación a la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos. 

Artículo 19.Los directivos garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los estudiantes dentro del horario de la institución. 

Artículo 20.Los estudiantes tienen derecho a participar, en calidad de voluntarios, en las activida¬des de la institución educativa. 

Artículo 21.Cuando no se respeten los derechos de los estudiantes, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, la rectoría, o la coordinación, adoptarán las medidas que procedan para el caso, previa audiencia de los interesados y consulta, en su caso, al consejo directivo de la institución. 

Artículo 22. Los estudiantes también tienen derecho a:

  1. Conocer oportunamente el contenido del manual de convivencia.
  2. Recibir siempre trato cortés de parte del personal directivo, docente, administrativo y operativo.
  3. Tener siempre las puertas abiertas al diálogo respetuoso con profesores, directivas y con todas las personas de la institución.
  4. Que la valoración de su rendimiento escolar no sea utilizada como sanción disciplinaria.
  5. Obtener del profesor la bibliografía correspondiente a los trabajos de consulta o investigación asignados y alguna orientación sobre el lugar o modo de consecución.
  6. Solicitar al profesor explicación y justificación de las valoraciones obtenidas parcial o definitivamente antes de ser registradas en las planillas oficiales de evaluaciones.
  7. Ser evaluados con equidad y justicia, de conformidad con las normas del sistema de evaluación institucional, el manual de convivencia y el PEI de la Institución.
  8. Tener claridad sobre la metodología utilizada por el profesor tanto en el desarrollo de las clases como en las evaluaciones.
  9. Presentar respetuosamente descargos o apelaciones ante la autoridad competente, con este conducto regular: Profesor de la materia, orientador de grupo, coordinación, rectoría y consejo directivo.
  10. Obtener la devolución oportuna de los trabajos y pruebas realizados, debidamente corregidos.
  11. Obtener de las directivas y profesores información sobre las actividades a realizarse durante los diferentes períodos y sobre el resultado de las mismas.
  12. Solicitar puntualidad y cabal cumplimiento de las actividades programadas por los profesores y por la misma institución.
  13. Recibir distinciones y estímulos correspondientes a sus méritos, de acuerdo con el perfil de la institución.

Artículo 23. Los estudiantes deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 24. Constituye un deber de los estudiantes la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circuns¬tancia personal o social.

Artículo 25. Honrar, enaltecer y respetar los símbolos de la institución y de la patria. Igualmente el nombre de la institución educativa y su PEI.

Artículo 26. Los estudiantes tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento de la institución, como colaborar en las diferentes campañas de ornato, jornadas ecológicas, elaboración de ayudad educativas, actividades cívicas, deportivas, culturales y solidarias, propuestas por la institución.

Artículo 27. Los estudiantes también tienen los siguientes deberes:

  1. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades de la institución.
  2. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  3. Asistir a la institución con el uniforme completo y aseado. Usar el uniforme de educación física los días indicados.
  4. Respetar y cuidar las pertenencias propias de los compañeros, de los superiores y de la institución.
  5. Realizar según las indicaciones de los profesores, los trabajos de investigación, estudio o ampliación de temas con eficiencia, seriedad, cumplimiento y pulcritud.
  6. Velar por la correcta conservación, utilización y aseo de las aulas, patios, árboles, mallas, bancas, juegos, pupitres, paredes y de todo elemento que la institución ponga a su disposición para su uso y comodidad.
  7. Tratar con respeto a las directivas, profesores, personal administrativo, operativo, compañeros y demás personas relacionadas con la institución.
  8. Ajustar su comportamiento a las diferentes normas de urbanidad dentro y fuera del colegio, competencias ciudadanas, valores y principios de la institución; observar un comportamiento digno y velar por el prestigio y buen nombre del plantel.
  9. Buscar la solución de los conflictos por medio del diálogo, usando los procedimientos de mediación entre compañeros, profesores, directivos o demás personas vinculadas con la institución.
  10. Cumplir satisfactoriamente con lecciones, tareas y trabajos en las fechas indicadas por los profesores, lo mismo que con los horarios de exámenes y procesos de superación.
  11. Demostrar, permanentemente un esfuerzo de superación académica, disciplinaria y en todos los aspectos de su formación.
  12. Permanecer fuera de las aulas durante el tiempo asignado para los descansos. Para la pausa aconsejada sólo utilizará las áreas del colegio acordadas por las directivas y el consejo estudiantil.
  13. Abstenerse de jugar con balones en corredores, salones, patios y dependencias distintas a las canchas y zonas asignadas para ello.
  14. Solicitar, por escrito y con las firmas de sus acudientes, a la autoridad competente, permiso para retirarse del plantel durante el horario escolar.
  15. Atender con prontitud los diferentes toques del timbre que indican iniciación o suspensión de las actividades del colegio. Avisar, por medio del representante del grupo, a la coordinación, la ausencia del profesor cuando hayan transcurrido cinco minutos desde el toque de iniciación de clases.
  16. En caso de inasistencia presentar la excusa en los tres días hábiles siguientes en la coordinación respectiva, en una hoja de block tamaño carta sin líneas, cuando por enfermedad, calamidad doméstica u otro motivo haya faltado al colegio; La excusa deberá ir firmada por el padre de familia o acudiente anexando número de cédula y números telefónicos (fijos y celulares), donde puedan ser contactados. En caso de enfermedad, respaldar la inasistencia con el certificado médico
  17. Observar buen comportamiento a la hora de salida hacia sus hogares, en espera de los buses urbanos y en el acceso a ellos; demostrando el debido respeto hacia las personas.

Artículo 28. La Institución Educativa aspira a que los estudiantes alcancen una formación integral mediante el logro de objetivos culturales, sociales, académicos, deportivos, artísticos y disciplinarios, etc.

Es deber del CENTRO DOCENTE BARTOLOMÉ MITRE exaltar aquellos educandos que se destaquen en todos y cada uno de los aspectos citados anteriormente, serán merecedores a los siguientes estímulos, puesto que tales reconocimientos constituyen un estímulo para aquellos estudiantes que se destacan por su calidad humana, convivencia pacífica, compromiso personal, rendimiento académico y sentido de pertenencia institucional.

Es responsabilidad del comité de evaluación y promoción determinar los estudiantes merecedores a tales reconocimientos.

Los reconocimientos que el Centro Docente Bartolomé Mitre otorga son:

  1. Reconoce la "perseverancia" a las alumnas y alumnos del grado undécimo por permanecer en la institución desde preescolar.
  2. Reconoce el "mérito deportivo" a las alumnas y alumnos por sus excelentes virtudes deportivas.
  3. Reconoce el "mérito artístico" a las alumnas y alumnos por su gran sentido artístico.
  4. Reconocer "al mejor compañero" a las alumnas y alumnos por su excelente sentido de solidaridad y compañerismo.
  5. Reconocer "el espíritu científico" a las alumnas y alumnos por su gran interés excepcional por la ciencia.
  6. Reconoce el "mejor proyecto de grado" a las alumnas y alumnos del grado undécimo por su gran interés excepcional por la ciencia y tecnología.
  7. Reconocer el "honor al mérito" a las alumnas y alumnos que logran sus metas académicas y formativas venciendo todo tipo obstáculos y adversidades.
  8. Reconocer “el mejor ICFES” en las pruebas saber ICFES, a las alumnas o alumnos del grado undécimo por obtener el mejor promedio institucional en la pruebas de estado.
  9. Reconocer el “rendimiento académico" a las alumnas y alumnos por sobresalir en sus resultados académicos, durante cada año escolar.
  10. Reconocer la "excelencia académica" y disciplinaria a las alumnas y por haber obtener excelentes resultados académicos, durante cada año escolar.
  11. Reconocer la excelencia en calidez humana, convivencia pacífica, compromiso personal, rendimiento académico y sentido de pertenencia institucional a las alumnas y alumnos del grado undécimo a través de la MEDALLA BARTOLOMÉ MITRE.
  12. Reconoce la "fidelidad” a las familias que confían la educación de varios de sus hijos a nuestra institución, se hace esta mención cuando el último hijo se gradúa.

El Centro Docente Bartolomé MITRE Hace entrega de los reconocimientos en acto público tales la ceremonia de grado para el caso de undécimo y la clausura para el resto de los educandos.

CANDIDATOS A PERSONERÍA DEL CENTRO DOCENTE BARTOLOMÉ MITRE

Para el año 2018, el Centro Docente Bartolomé Mitre, como todos los años, realizará la elección de personero, que contará con todo un proceso dirigido por el maestro Javier Fernando Henao Cruz, maestro de Sociales, Economía y Cátedra de Paz y todo un equipo capacitado para coordinar este proceso institucional.

INSCRIPCIONES PERSONEROINSCRIPCIONES CONTRALORREGISTRO LISTADOSPERFILES PERSONEROS PERFILES CONTRALOR
 

 

 

 

  
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